En la plaza Rubén Márquez se llevó a cabo ayer el acto que, organizado por la Municipalidad, recordó el 203° aniversario de la declaración de la Independencia nacional, manteniendo vivo así el hecho más significativo en la historia del país.
La ceremonia se inició con el solemne tedeum en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el que estuvo a cargo del presbítero Héctor Mario Calligaris y luego, en el centro de la plaza Rubén Márquez se cumplió la segunda parte de la conmemoración.
Asistieron el intendente, Dr. Carlos Briner, los titulares del Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante, Cr. Gastón Nilia y Dr. Ernesto Gavier, concejales, tribunos de cuentas, secretarios, directores y demás funcionarios municipales, miembros de la justicia Federal y Provincial, jefes de las Policías de la Provincia y Federal, representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, una delegación del Centro de Veteranos de Guerra Bell Ville “Islas Malvinas”, representantes de diversas instituciones locales, invitados especiales, abanderados, escoltas y docentes de establecimientos educativos, como así también de entidades del medio y numeroso público.
El izamiento de la enseña patria estuvo a cargo de los Dres. Briner y Gavier, mientras la Banda Municipal de Música “Ernesto Alfonso Bianchi” ejecutaba el Himno Nacional, acompañando a los presentes con la voz del artista local Franco Ulla.
La Asociación San Francisco, con dos años de vigencia en la ciudad en favor de la integración, lo hizo también en lenguaje de señas, en su versión original.
La primera oradora fue la presidenta del Centro Vecinal Rubén Márquez, Sra. Gladys Fucili, quien hizo un breve repaso de la historia del presbítero cuyo nombre lleva la plaza y la institución que representa, resaltando que fue el primer presidente de la entonces Corporación Municipal y las obras llevadas a cabo durante su fructífera permanencia en la ciudad.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el director de Bromatología y Saneamiento, Ing. Ernesto Borrageros. Sostuvo que el hecho registrado hace 203 años, constituyéndose en la mayor proclama y autonomía de la historia de nuestro país, nos obliga a refundar y proclamar cada día la Independencia y a la vez, nos exige a nosotros los argentinos, todos, sin excepciones, que seamos promotores de nuestro propio destino.
Y a continuación, dijo:”Allí, debe estar el Estado para permitir el desarrollo personal y comunitario. Esto es lo que desde el gobierno municipal hemos encarado, poniendo en práctica políticas de estado que perduren en el tiempo abarcando las necesidades de los vecinos en salud, cultura, educación, seguridad, medio ambiente y otros asuntos que hacen al desarrollo de la comunidad en un Bell Ville que merece crecer como lo estamos haciendo y como todos anhelamos”.
En la parte final de su mensaje, el funcionario municipal sostuvo: “Compatriotas, vecinos, la Independencia nos permite decidir lo que queremos ser como ciudad, provincia y país. Nuestra tarea es continuar poniendo las manos en la gran obra en favor de la comunidad e ir saldando la deuda que tenemos con nosotros mismos de construir una patria más unida. No debemos aislarnos sino ser con nuestra tarea diaria, uno más para sumar. Feliz día de la Patria”.
Posteriormente, hubo intervenciones artísticas de la Academia de Tango Cambalache. Con la dirección del Prof. Juan Marcelo López, Lucila Martínez, Analía Cesaretti y Tomás López, sobresalieron con dos clásicos como La Cumparsita y Zorro Gris.
Por su parte, la Banda con la batuta del maestro Juan Ferreyra y las voces de Hugo Villarroel y Franco Ulla, interpretó el huayno “Cuando canto 9 de julio”, siendo muy aplaudido por la numerosa concurrencia.
Finalmente, en torno a la plaza Rubén Márquez se pudo apreciar el paso de automóviles y motos clásicas y antiguas, como así también agrupaciones gauchas que estaban compartiendo cerca de ese lugar, una jornada reservada a la tradición.
Vale destacar que a primera hora, en la sede de la Escuela de Música y Banda Municipal “Ernesto Alfonso Bianchi”, se sirvió el tradicional chocolate patrio del que participaron alumnos, docentes y directivos de la institución, autoridades municipales e invitados.